martes, 1 de diciembre de 2020

Los componentes para calcular la potencia de una banda transportadora



El diseño de una banda transportadora es importante para su correcto funcionamiento, cuando  es más preciso  el calculo, se evitan daños o cargas excesivas en la banda. Le explicamos cómo puede comprender y calcular la potencia de una banda transportadora.

Comprender un cálculo básico de una cinta transportadora y los elementos que lo componen asegurará que el diseño de su transportador sea preciso para sus necesidades y no impone demasiadas exigencias a su sistema.

 

Los conceptos básicos de cómo calcular la potencia de una cinta transportadora  y los parámetros de diseño que siempre debe considerar son: 

 

Tensión de la correa: la correa del transportador siempre experimenta una carga de tracción debido a la rotación del accionamiento eléctrico, el peso de los materiales transportados y debido a las ruedas locas. La tensión de la correa en estado estable se puede calcular como:

 

Tb = 1,37 * f * L * g * [2 * mi + (2 * mb + mm) * cos (δ)] + (H * g * mm)

 

Dónde, Tb está en Newton; f = coeficiente de fricción; L = longitud del transportador en metros (la longitud del transportador es aproximadamente la mitad de la longitud total de la correa); g = aceleración debida a la gravedad = 9,81 m/seg2; mi = carga debida a las poleas en Kg/m; mb = carga debida a la cinta en Kg/m; mm = Carga debida a los materiales transportados en Kg/m; δ = ángulo de inclinación del transportador en grados; H = altura vertical del transportador en metros.

 

Carga debida a los rodillos (mi): esto se puede calcular de la siguiente manera:

 

mi = (masa de un conjunto de poleas) / (espaciamiento de las poleas ) 

 

Potencia en la polea motriz: la potencia requerida en la polea motriz se puede calcular a partir del valor de tensión de la correa como se muestra a continuación:

 

Pp = (Tb * V) / 1000 

 

Dónde, Pp está en KW; Tb = tensión de la correa en estado estable en N; v = velocidad de la cinta en m / seg.

Tensión de la correa al arrancar el sistema: inicialmente, durante el arranque del sistema transportador, la tensión en la correa será mucho mayor que la tensión en estado estable. La tensión de la correa durante el arranque se puede calcular como:

 

Tbs = Tb * Ks 

 

Dónde, Tbs está en N; Tb = la tensión de la correa en estado estable en N; Ks = el factor de puesta en marcha

 

Dimensionamiento del motor: la potencia mínima del motor se puede calcular como:

 

Pm = Pp / Kd

 

Dónde, Pm está en Kw; Pp = la potencia en la polea motriz en Kw; Kd = Eficiencia de conducción.

 

Aceleración: la aceleración de la cinta transportadora se puede calcular como:

 

A = (Tbs - Tb) / [L * (2 * mi + 2 * mb + mm)] …………………… eqn.1.6

 

Dónde, A está en m / seg2; Tbs = la tensión de la correa al comenzar en N; Tb = la tensión de la correa en estado estable en N; = la longitud del transportador en metros; mi = carga debida a las poleas en Kg/m; mb = carga debida a la cinta en Kg/m; mm = carga debida a los materiales transportados en Kg/m. 

 

Resistencia a la rotura de la cinta: este parámetro decide la selección de la cinta transportadora. La resistencia a la rotura de la correa se puede calcular como:

 

Bs = (Cr * Pp) / (Cv * V) ………… .. eqn.1.7

 

Dónde, Bs está en Newton; Cr = factor de fricción; Cv = factor de pérdida de resistencia a la rotura; Pp = potencia en la polea motriz en Newton; = velocidad de la cinta en m/seg. 

 

Tanto los fabricantes de bandas transportadoras, como usted que conoce las necesidades específicas de su negocio deben considerar estos elementos y cálculos para que obtenga la banda transportadora con el diseño preciso. 

 

Así mismo, como tener el conocimiento, es importante que los técnicos que diseñen su banda transportadora y transmisión de potencia cuenten con experiencia necesaria para aplicar los cálculos correctamente. En AyJ Transmisiones tenemos la experiencia para garantizar los mejores resultados y la mejor calidad. ¡Contáctenos!  

Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos


viernes, 20 de noviembre de 2020

Productos de calidad con sello Gates en AyJ Transmisiones

A continuación le hablamos sobre los diferentes tipos de correas y poleas. Puede leer sus condiciones de uso.



Cada uno de los componentes de los sistemas de transmisión en las bandas transportadoras tiene un papel fundamental para el funcionamiento óptimo de sus máquinas, es por ello que en AyJ Transmisiones contamos con los productos de la mejor calidad para satisfacer los requerimientos de cada aplicación. 

 

La marca Gates líder en el mercado hace parte de nuestro portafolio de productos, ofreciendo alto rendimiento, eficiencia, garantía y la mejor calidad. 

 

Correas de transmisión trapezoidales

 

Las correas trapezoidales para uso industrial de Gates ofrecen un rendimiento superior gracias a la utilización de materiales y de procesos de fabricación de primera línea. Dentro de esta categoría encuentra una amplia variedad de opciones que se ajustan a sus requerimientos.

 

•Quad-Power® II PowerBand®: garantiza una posición estable en las poleas y un funcionamiento suave en las transmisiones donde las correas sueltas vibran. Se trata de una combinación de varias correas trapezoidales unidas por una banda de unión permanente y muy resistente. Este conjunto resulta más estable que cada correa por separado.

 

Correa quadpower2 powerbrand

•Super HC® MN & Super HC®:  con dientes moldeados transmiten más potencia en aplicaciones que requieren velocidades de giro y relaciones de  transmisión elevadas o poleas de pequeño diámetro.

 

Correa super HC

•Super HC® & Hi-Power® PowerBand®: constituyen una solución para transmisiones con correas sueltas que vibran, se dan la vuelta o se salen de las gargantas de la polea. Se trata de una combinación de varias correas trapezoidales unidas por una banda de unión permanente y muy resistente.

 

Correa super hc

• Hi-Power® Dubl-V:  está dotada con cuerdas de tracción “flex-bonded”, que son muy resistentes a la flexión, y una capa doble de tejido Flex-Weave®. Esto hace que se constituya la solución ideal para transmisiones en serpentín (transmisiones con poleas en  rotación opuesta).

 

correa hi V



• VulcoPower™: es una correa económica con un rendimiento excelente, fabricada por Gates conforme a los más altos estándares de calidad y apropiada para una amplia gama de aplicaciones de transmisión de potencia ligeras y medias y de transferencia de movimiento.  

 

Correa Vulcopower

• VulcoPlus™Predator®: es la solución ideal para aplicaciones que requieren velocidades y relaciones de transmisión elevadas o poleas de pequeño diámetro.

 

Correa vulcoplus predator

Micro-V®: Las correas trapezoidales acanaladas Micro-V® garantizan un rendimiento  sobresaliente en cualquier transmisión industrial de correas acanaladas. Cubren una multitud de aplicaciones industriales y son adecuadas para transmisiones industriales.

 

 

correa micro V

Super HC® & Hi-Power® PowerBand®: constituyen una solución para transmisiones con correas sueltas que vibran, se dan la vuelta o se salen de las gargantas de la polea. Se trata de una combinación de varias correas trapezoidales unidas por una banda de unión permanente y muy resistente.

 

Quadpoer powerbrand

PoweRated®: se recomienda para transmisiones de alta potencia y funcionamiento como embrague. Cumple con las exigencias de sistemas de alto rendimiento o como embrague, transmisiones con cargas de choque.

 

Correa powerated

Polyflex® JB™:  garantiza una transmisión de potencia elevada en espacios reducidos y proporciona prestaciones superiores a grandes velocidades en transmisiones de perfiles múltiples, compactas y de gran precisión. Por tanto, reduce el coste y permite mayor libertad de diseño.

 

Correa polyflex JB

Polyflex®: esta correa compacta y resistente con una anchura superior nominal de 3 mm a 11 mm transmite más potencia y permite mayores relaciones de transmisión. Polyflex® es particularmente adecuada para diámetros sumamente pequeños y transmisiones muy compactas con altas velocidades de rotación.

 

 

Correa poliflex

Multi-Speed™: proporciona un rendimiento elevado en transmisiones de velocidad variable. Se adapta automáticamente a las gargantas de la polea y permite una amplia gama de velocidades y relaciones de transmisión.

 

 Correa multispeed

Correas de transmisión sincrónicas

 

Todas las correas síncronas industriales de Gates garantizan la optimización de su transmisión y el ahorro de costes y de energía. La amplia variedad de soluciones incluyen:

• Poly Chain® GT® Carbon®: es la última correa síncrona de poliuretano de Gates e incorpora un diseño patentado con cuerdas de tracción de carbono apropiadas para transmisiones de baja velocidad y par elevado. Es la correa síncrona más potente del mercado y proporciona un funcionamiento que ahorra energía, no necesita mantenimiento y es respetuoso con el medio ambiente, ofreciendo una alternativa excelente para las transmisiones con cadenas de rodillos y engranajes.

 

Correa Polychain

• PowerGrip® GT3 2MGT, 3MGT & 5MGT: la gama entera de correas es adecuada tanto para nuevos diseños de transmisiones como para servir de pieza de recambio en las transmisiones existentes, sin que sea necesario adaptar el sistema.  Son idóneas para las transmisiones compactas en herramienta portátil, máquinas de oficina, electrodomésticos, transmisiones de alta precisión en servomotores y aplicaciones con múltiples ejes.

 

Correa powergrip gt3

• PowerGrip® HTD® 8M, 14M & 20M: Gracias a la distribución óptima de la carga, la forma curvilínea de los dientes de la correa HTD® garantiza un rendimiento elevado en transmisiones de baja velocidad y alto par.

 

 

 

 

 

Correa power grip htd

• PowerGrip® MXL: es una correa síncrona clásica con un paso de 0,08” (2,032 mm). Se recomienda para aplicaciones que requieren una sincronización máxima, un espacio reducido y velocidades elevadas. Esta correa muy estable permite un ahorro de espacio y constituye por eso la solución ideal para transmisiones de precisión.

 

Correa Powergrip MXL

• Twin Power®: gracias a sus dientes situados en ambos lados, garantizan las más altas prestaciones para las transmisiones con sentidos de rotación inversos, un funcionamiento suave y una gran flexibilidad. 

 

Correa twin power

• Long Length & LiftPower™: las correas abiertas Long Length son especialmente adecuadas para desplazamientos lineales transmisiones que requieren una gran precisión de posicionamiento y accionamientos reversibles. 

 

Correa long length

 

• TransMotion™:  constituye la correa de caucho más potente en el mercado para aplicaciones de cintas transportadoras. TransMotion™ garantiza una fiabilidad del 100% cuando se utiliza para líneas de montaje en las industrias más diversas. 

 

 

Correa transmotion

 

Correas de transmisión de poliuretano

 

Las correas de poliuretano de Gates están diseñadas para ofrecer una larga duración y un rendimiento con eficiencia energética tanto en transmisión de potencia como en aplicaciones lineales. Se fabrican en versiones sin fin y abiertas con distintos tamaños, construcciones y diseños de dientes para cubrir una amplia gama de cargas, velocidades y aplicaciones.

 

Acoplamientos elásticos 

 

Los acoplamientos elásticos EuroGrip® han sido diseñados para conectar dos ejes sujetos a la desalineación o al movimiento axial y para disminuir la tensión que podría generarse con un acoplamiento rígido. Además, se caracterizan por una excelente capacidad de amortiguamiento, por lo que son particularmente apropiados para aplicaciones de transmisiones directas.

 

Acoplamientos elásticos

• Synchro-Power®:  están diseñadas para ofrecer una larga duración y un rendimiento con eficiencia energética tanto en transmisión de potencia como en aplicaciones lineales. El poliuretano combina una gran resistencia al desgaste y a la fatiga con una gran flexibilidad. Las tolerancias son precisas y ajustadas, logrando un engranaje perfecto de los dientes.

 

 Correa synchro power

 

Componentes metálicos

 

Los componentes metálicos que hacen parte de los mecanismos de transmisión son determinantes para que el sistema tenga un funcionamiento óptimo, por ello la calidad es un factor primordial, característica distintiva de los productos Gates. 

 

• Poleas Poly Chain® GT 8MGT & 14MGT: están equilibradas estáticamente para garantizar que la totalidad de la transmisión por correa sea lo más segura posible. Además, se fabrican, especifican y comprueban para soportar a la perfección la totalidad de las prestaciones de potencia de gama de correas Poly Chain® de Gates. Por ello, el uso conjunto de estas correas y las poleas dentadas le permitirá sacar el máximo partido a su transmisión por correa: excelencia en el rendimiento, prolongación de las propiedades antiestáticas y optimización de la vida útil.

 

 Poleas poly chain Gt

• Poleas Poly Chain® 5MGT/POWERGRIP® 5MGT: el diseño preciso de las poleas genera una presión positiva adecuada para el eje y las dimensiones más compactas y estrechas de las poleas ahorran espacio en el eje, mantienen la carga más cerca del rodamiento y prolongan la vida útil del reductor.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Poleas poly chain 5MGT

• Poleas Poly Chain® GT STAINLESS STEEL 8MGT: elaboradas en acero inoxidable, son ideales para la industria alimentaria y de bebidas, o donde se necesiten poleas no corrosivas para evitar la oxidación y permitir el lavado. Representan una alternativa económica a las transmisiones de cadenas de rodillos de acero inoxidable.

 

 

 

 

 

 

 

 Poleas poly chain stanless gt steel

• Poleas Locas Poly Chain® GT 8MGT & 14MGT: las poleas locas se pueden utilizar para lograr una longitud de correa adicional y proporcionar un ajuste para el tensado de las transmisiones por correa. Las poleas locas y las poleas pueden alterar las trayectorias de la correa y despejar obstrucciones.

 

 

 

 

 Poleas locas poly chain

• Soportes para poleas locas: las transmisiones por correa con distancias entre ejes fijas o de ajuste limitado requieren un método de tensado alternativo. Los soportes de polea loca de Gates se pueden utilizar para tensar una correa desde el interior o desde la parte posterior, mediante el uso de los accesorios adecuados. Los soportes de polea loca ajustables están diseñados para ser muy versátiles, con dos medios de ajuste diferentes.

 

Soporte para poleas locas

• Poleas locas planas: cuentan con rodamientos de bolas sellados y un eje integral para su montaje en los soportes de polea loca ajustables. Son adecuadas para diferentes correas síncronas y trapezoidales.

 

 

 

 

 

 

 

 Poleas locas planas

En AyJ Transmisiones somos expertos en diseño y fabricación de equipos para transporte de materiales y sistemas de transmisión de potencia, por ello en nuestro portafolio de productos y servicios encuentra lo que necesita para satisfacer sus necesidades en planta.  

Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos


martes, 10 de noviembre de 2020

Tipos de sistemas de transmisión de potencia y sus funcionalidades


Le hablamos sobre los diferentes tipos de sistemas de transmisión junto a sus características para que pueda elegir la que mejor se adapte a las necesidades de su industria.

Las bandas transportadoras están compuestas por diferentes partes como las cintas, los motores y los mecanismos de transmisión que tienen un impacto en el correcto funcionamiento de la máquina. Es por ello que para elegir una banda para cierto proceso es importante conocer esos componentes. 

En esta oportunidad hablaremos de los sistema de transmisión de potencia, el mecanismo encargado del movimiento de la banda; los tipos que existen y sus funcionalidades y ventajas. 

Definición de transmisión de potencia 

La transmisión de potencia es un sistema que permite conducir potencia de una fuente a otro mecanismo, incrementando, manteniendo o decreciendo la velocidad y el torque. 

Tipos de transmisiones: qué es cada uno, características y funciones 

Existen diferentes mecanismos que pueden funcionar como potencia de cualquier sistema que necesite movimiento, como lo son las bandas transportadoras. Cada uno de ellos tienen componentes engranados que son los encargados de llevar la energía a la máquina. 

Para que los sistemas funcionen como es lo esperado en las aplicaciones industriales, es importante que conozca los tipos de sistemas de transmisión de potencia mecánica para que elija el que más se adapta a sus necesidades.

• Cadena 

Se utilizan para transmitir potencia entre dos ejes con poleas dentadas que se encuentran alejadas entre sí. Los eslabones de la cadena encajan en los dientes de las ruedas, de tal forma que al girar una de ellas arrastra a la otra. 

Con las transmisiones con correa no existe la posibilidad de resbalamiento de los mecanismos y la capacidad es elevada por la resistencia de las cadenas; además, en relación con las transmisiones por engranaje, el peso es mucho menor. 

Las transmisiones de potencia por cadena se dividen en dos dependiendo del tipo de cadena: las de rodillos o las articuladas. Las primeras están formadas por eslabones de acero unidos mediante ejes, mientras las segundas están compuestas por eslabones esenciales que encajan en los dientes de las ruedas y proporcionando un funcionamiento uniforme y silencioso. 

• Engranajes: 

La transmisión de potencia por engranajes funciona por el acoplamiento de dos ruedas dentadas, una motriz y la otra conducida. Cuando se introducen los dientes de la rueda motora en la conducida, la arrastra diente a diente.

Este es el sistema de transmisión más utilizado en una amplia gama de relaciones de transmisión, potencias y velocidades en el diseño industrial. En las bandas transportadoras, se utiliza principalmente como reductores de velocidad. 

• Correa 

Este sistema de transmisión se compone de dos o más ruedas sujetas a un movimiento de rotación por medio de una correa o cinta continúa colocada a tensión. Una de las poleas es motriz (también llamada conductora) que es la encargada del movimiento causado por el motor, en otras palabras es el eje que posee el movimiento que se transmite. Por otro lado está la polea movida o conducida y es la que va ajustada al eje que se necesita mover. 

Es importante mencionar que las correas de transmisión basan su funcionamiento en gran medida en las fuerzas de fricción. Por ello, las correas generalmente son elaboradas en caucho y se diseñan en forma plana o trapezoidal. 

Las transmisiones de potencia por poleas y correa ofrecen grandes ventajas frente a los otros tipos, entre ellas, que tienen la posibilidad de transmitir movimiento circular entre dos ejes ubicados a grandes distancias, tienen funcionamiento suave y silencioso, su diseño es sencillo y es más segura. 

Sin embargo, también presenta inconvenientes como que la correa puede patinar cuando la velocidad es muy alta, la potencia que puede transmitir es limitada y puede ser un mecanismo muy grande para ciertas aplicaciones. 

Como lo puede notar, las diferentes transmisiones de potencia tienen aplicaciones distintas y pueden ser más adecuadas para ciertas máquinas, es por eso que al momento de comprar sus bandas debe tenerlo en cuenta. Recuerde que en AyJ Transmisiones somos expertos en bandas transportadoras, por lo que lo asesoramos en los sistemas y mecanismos más adecuados para su necesidad.

Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos

lunes, 26 de octubre de 2020

Materiales con los que se fabrican las bandas transportadoras


Debido a los diferentes sectores de producción en los que son utilizadas, las bandas transportadoras se fabrican en diferentes tipos de materiales que le permiten al usuario elegir la que mejor se adapte a sus requerimientos.

Los sistemas de transporte tienen uso en variedad de industrias y sectores, y como cada uno de ellos tienen requerimientos específicos, las bandas transportadoras son fabricadas de diferentes materiales que les otorgan distintas propiedades como la dureza, la resistencia a agentes externos, los colores etc. Existe una amplia variedad de materias primas para el tejido, para la cobertura y para la base de las cintas. 

En gran medida, los materiales de fabricación son los que garantizan la calidad de las bandas, por ello, la importancia de conocerlos y elegirlos de acuerdo a la aplicación para garantizar una larga vida útil. En este sentido, hoy aclararemos una duda frecuente: ¿de qué material son las cintas transportadoras? 

Existen cinco materiales principales en los que se elaboran las bandas, estos son: termoplásticos (poliéster, cloruro de polivinilo, silicona y polietileno), metal (acero inoxidable, aluminio y acero al carbón), caucho (natural y sintético), tela (algodón y lona) y cuero. 

Además, las bandas son fabricadas generalmente con varias capas, por lo que pueden tener diferentes materiales en su composición. El material, espesor y textura depende de la función o tipo de la banda.

Tejidos 

Los tejidos que generalmente se implementan pueden ser rígidos o no rígidos. Los primeros se componen de monofilamentos que atraviesan la banda. 

• Algodón: se caracteriza por su excelente adhesión a los revestimientos, lo que genera estabilidad dimensional al tejido. Sin embargo, tiene desventajas en su baja extensibilidad, facilidad para descomponerse y la baja resistencia a los ácidos y a los cambios de temperatura. 

• Rayón: este material ofrece una resistencia al desgarre más alta que la del algodón, pero tiene baja resistencia a las temperaturas y se encoge por la humedad. 

• Nylon: es altamente resistente a la abrasión y representa muchas más ventajas que los dos materiales anteriores, entre ellas, que es flexible, resistente a la humedad y su alta durabilidad. 

• Poliéster: es altamente moldeable, tiene baja extensibilidad y un bajo porcentaje de deterioro por estrés. Aunque la resistencia a la abrasión es más baja que la del nylon, tiene alta elasticidad y resistencia a desgarros. 

De interés: ventajas de las bandas transportadoras nervadas 

Coberturas 

Las coberturas más utilizadas son las de PVC, PU, PE, Hytrel, siliconas y fieltro. Las cintas fabricadas en PVC son extremadamente durables y flexibles, además, presentan resistencia a aceites y grasas, por lo que son ideales para la industria de alimentos y productos afines. También son resistentes a la abrasión y tienen gran fuerza mecánica, propiedades que la hacen apropiadas para usos agrícolas y transporte de materiales pesados, afilados y abrasivos

Las bandas con superficie de poliuretano se caracterizan por su resistencia a grasas, aceites y productos químicos. Mientras que las coberturas de poliolefinas aunque tienen resistencia química, también son antiadherentes. 

Por otra parte, la silicona es una cobertura apta para usos en las industrias de alimentos, productos de papel y artículos sanitarios, empaquetadoras, planchadoras, entre otras, dado que ofrece alta resistencia a la temperatura y es antiadherente. 

Las bandas transportadoras de fieltro son aptas para variedad de aplicaciones en el sector automotriz y la industria pesada, incluso en la panadería y el procesamiento de cueros. Por el lado de las cintas de caucho, su principal aplicación se centra en entornos como la minería y los aeropuertos, gracias a que este material se identifica por su flexibilidad, por su diseño suave y sin costuras y por que es una de las opciones más asequibles. Sin embargo, presentan desventajas como la baja tolerancia al calor y al desgaste y la dificultad para mantenerlo limpio. 

Por último, se pueden encontrar bandas transportadoras de cuero, aunque no son comunes, dado que a menudo se utilizan como parte de una cinta híbrida o personalizada. El cuero tiene alta durabilidad y accesibilidad, es resistente a los golpes y ofrece un buen agarre. 

Como fabricantes de bandas transportadoras, en AyJ Transmisiones conocemos cuáles son los materiales más indicados para cada aplicación, por lo que además de darle a conocer los más utilizados, le brindamos la asesoría que necesite para elegir el que más se adapte a los requerimientos de sus procesos. 

Contáctenos para adquirir sus bandas transportadoras en Medellín, Barranquilla y todo el territorio nacional.

Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos

miércoles, 21 de octubre de 2020

Consejos para prevenir accidentes al trabajar con bandas transportadoras


Durante el uso de bandas transportadoras es importante tener presentes las medidas de manipulación adecuadas para evitar posibles accidentes que afecten a los operarios. A continuación, le mencionamos los más comunes y cómo prevenirlos.

Las cintas transportadoras y las maquinarias que las acompañan presentan una serie de peligros para quienes trabajan con ellas, las personas que conocen cómo funcionan las bandas transportadoras industriales saben que la prevención es la forma más efectiva de evitar accidentes. 

Una capacitación correcta sobre el equipo y procedimientos de seguridad, contar con turnos rotativos de trabajo y realizar mantenimiento de las maquinarias son los factores que minimizan el riesgo de lesiones. 

Sin embargo, ante fallas de una banda transportadora o si se omite alguna de estas acciones los tipos de accidentes que pueden ocurrirles a los trabajadores son numerosos. Las cintas transportadoras están diseñadas para mantenerse en movimiento y hay muchas partes que componen la transmisión, cualquiera de ellas puede fallar y causar una lesión a un trabajador. 

Riesgos que existen 

Los riesgos en la operación de bandas transportadoras suelen ser atrapamientos entre la cinta y los rodillos, entre la cadena y los demás componentes de la transmisión. Además, pueden existir riesgos no asociados directamente con el mecanismo, como lo son la caída de personas o de objetos y materiales, fuego, electrocución y esguinces. 

Cortes, laceraciones, fracturas, lesiones en los dedos, manos y tejidos blandos, heridas en la cabeza, moretones, lesiones por aplastamiento o desguace, daño muscular, pérdida de extremidades, quemaduras y muertes son los riesgos que se pueden correr.

Los accidentes más comunes 

Muchos de los accidentes suelen ocurrir porque los técnicos se sienten demasiado confiados e ignoran las precauciones de seguridad y las normas relevantes antes de realizar el mantenimiento. 

Por otro lado, los controles de las bandas tienen protectores para garantizar la seguridad de los operadores, sin embargo, la mayoría de veces se ven como obstáculos, por lo que se quitan. Esto expone las partes internas como engranajes, cadenas y demás partes móviles que representan una amenaza si se dejan al descubierto. 

¿Cómo prevenir los accidentes? 

Las normas de salud y seguridad, la responsabilidad, el entrenamiento y la sensibilización son a grandes rasgos las principales formas para evitar accidentes en las plantas o procesos con bandas transportadoras. Específicamente se deben adoptar las siguientes prácticas. 

• Las partes en constante movimiento deben estar cubiertas, con el fin de proteger a las personas de cualquier contacto con engranajes, piñones, cadenas, accionamiento, cabeza, poleas de cola y tensores, volantes, acoplamientos, ejes, aspas de ventilador y demás partes móviles que pueden causar lesiones. 

• Ninguna persona debe pararse, montar, caminar, tocar o sentarse en las cintas transportadoras en ningún momento. Puede parecer algo obvio, pero a menudo por travesura o negligencia las personas pasan por alto esta regla básica que conlleva a riesgos para la salud. 

• Las bandas con correas a alturas deben estar cubiertas para contener cualquier acción de rotura. 

• Las bandas transportadoras no se deben limpiar ni realizar mantenimiento manualmente mientras estén en movimiento y no se haya desconectado de todo tipo de fuente de energía. 

• Siempre que los sistemas de las cintas se vayan a poner en movimiento es indispensable que se alerte a todos los trabajadores para que se alejen a una distancia prudente que los proteja. 

• El cabello y las prendas sueltas no se deben portar cerca de las cintas transportadoras mientras estas estén en funcionamiento. Además, los visitantes deben ser alertados sobre esto. 

• Todas las áreas alrededor de las bandas deben estar limpias y libres de escombros y obstáculos para reducir las posibilidades de accidentes y también para garantizar que el sistema funcione sin problemas. 

• Todos los trabajadores involucrados directa o indirectamente en la operación de las bandas transportadoras deben estar bien capacitados con respecto a la ubicación y las funciones de todos los controles y sobre el manejo de los riesgos de seguridad asociados. 

Con esta información ya tiene muchas de las herramientas para proteger a los operadores de sus plantas que tienen contacto con las bandas transportadoras. Recuerde que contar con un buen mantenimiento de sus bandas transportadoras en Medellín y Bogotá también es importante para garantizar la seguridad de las máquinas. 

En AyJ Transmisiones contamos con este servicio y le garantizamos la mejor calidad que nos permite el conocimiento que hemos adquirido como fabricantes de bandas transportadoras. ¡Contáctenos!

Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos

jueves, 15 de octubre de 2020

Causas comunes del desalineamiento de las bandas transportadoras y cómo evitarlas

 

Las bandas transportadoras pueden presentar ciertas fallas debido al mal uso o falta de mantenimiento, y el desalineamiento es uno de los más comunes. A continuación, le decimos las causas y soluciones.

El desalineamiento es una las principales fallas de una cinta transportadora que puede tener un impacto importante en la producción de la empresa, incluso puede llegar a pararla y, como es sabido, los tiempos de detenimiento o retraso en los procesos industriales son muy costosos. 

Es por ello, que aunque se registre un pequeño movimiento, es necesario prestarle atención lo más pronto posible, así como buscar la mejor solución para prevenir nuevos problemas por el desalineamiento de una banda transportadora

Una banda transportadora desalineada es un indicador de que el transportador o la transmisión no se encuentra en óptimas condiciones. Sin embargo, existen muchas causas por las cuales esto puede suceder. A continuación, enlistamos las más comunes.

Bandas desalineadas: problemas y soluciones 

• Banda defectuosa: 

La calidad de la cinta transportadora es indispensable para garantizar su correcto funcionamiento. Es por ello que algunas causas del desalineamiento se pueden deber a daños en las cinta, como roturas o imperfectos en la carcasa textil, curvaturas o desgastes en la cinta. 

Si se muestran estos signos, el rastreo de la banda puede ser problemático, es decir, que la banda se puede enganchar en las poleas u otras partes de la transmisión, generando que se desvíe de su posición central normal. 

La solución a este problema es elegir una cinta de la mejor calidad. Al momento de comprarla, seleccionar una empresa de bandas transportadoras que garantice las mejores condiciones del material en el que esté fabricada, esto con el fin de que pueda durar en buenas condiciones por un buen tiempo. Sin embargo, no puede olvidar que todas las bandas tienen un ciclo de vida, por lo que si no las ha cambiado en mucho tiempo considere hacerlo. 

• El empalme de las correas está en malas condiciones 

Para que el funcionamiento sea correcto, el empalme no puede tener solapas, elementos sueltos o bordes abruptos que se puedan enganchar en las piezas, poleas u otros componentes. Si esto sucede puede ser necesario cambiar la correa para que no se presenten obstáculos en el proceso de transmisión. 

Por otro lado, si el revestimiento de la polea está desgastado o se acumula material alrededor del revestimiento, esto puede alterar el diámetro efectivo a través de la polea. Esto hará que la correa se desvíe del centro, aumente la inestabilidad y provoque que la correa salga del borde de la polea. 

• Carga inadecuada del material: 

Los chutes de las bandas son diseñados para soportar una capacidad determinada, por lo que si se sobrepasa ese límite, la cinta se puede correr por el sobrepeso o por que el material no es el indicado para la banda. Además, la forma en la que se carga el material puede hacer que este caiga fuera del centro y cause una carga no uniforme sobre la cinta. 

Es por esto que resulta importante saber elegir bien la banda transportadora de acuerdo a las especificaciones y necesidades de su planta o proceso. Además de monitorear el comportamiento de la banda cuando está descargada. 

• Fallas en la transmisión 

Si todos los componentes de la transmisión no funcionan correctamente, por ejemplo los rodillos o las ruedas dejan de funcionar, pueden actuar como freno en esa parte de la correa, lo que ocasiona que la cinta se salga del centro hacia un lado y se desvié. 

• Mantenimiento realizado por personas poco calificadas 

Cuando se presenta algún problema considerado poco importante se suele buscar soluciones improvisadas o reparaciones temporales que pueden llevar a empeorar el problema o a afectar otras cosas. Si ante esas fallas actúa una persona que no está capacitada para realizar el mantenimiento de bandas puede afectar cualquier componente o incluso dejar la banda fuera de su posición óptima. 

Asegurar el correcto funcionamiento de sus bandas transportadoras es indispensable desde el primer momento de la instalación. Ahora que conoce las causas comunes del desalineamiento, puede actuar frente a ellas con acciones preventivas. 

Recuerde siempre elegir el mejor proveedor fabricante de bandas transportadoras y el mantenimiento de las mismas. En AyJ Transmisiones le ofrecemos calidad y garantía en el diseño, fabricación y mantenimiento para sus bandas. ¡Contáctenos para ofrecerle el mejor servicio!

Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos

Causas comunes del desalineamiento de las bandas transportadoras y cómo evitarlas


Las bandas transportadoras pueden presentar ciertas fallas debido al mal uso o falta de mantenimiento, y el desalineamiento es uno de los más comunes. A continuación, le decimos las causas y soluciones.

El desalineamiento es una las principales fallas de una cinta transportadora que puede tener un impacto importante en la producción de la empresa, incluso puede llegar a pararla y, como es sabido, los tiempos de detenimiento o retraso en los procesos industriales son muy costosos. 

Es por ello, que aunque se registre un pequeño movimiento, es necesario prestarle atención lo más pronto posible, así como buscar la mejor solución para prevenir nuevos problemas por el desalineamiento de una banda transportadora

Una banda transportadora desalineada es un indicador de que el transportador o la transmisión no se encuentra en óptimas condiciones. Sin embargo, existen muchas causas por las cuales esto puede suceder. A continuación, enlistamos las más comunes.

Bandas desalineadas: problemas y soluciones 

• Banda defectuosa: 

La calidad de la cinta transportadora es indispensable para garantizar su correcto funcionamiento. Es por ello que algunas causas del desalineamiento se pueden deber a daños en las cinta, como roturas o imperfectos en la carcasa textil, curvaturas o desgastes en la cinta. 

Si se muestran estos signos, el rastreo de la banda puede ser problemático, es decir, que la banda se puede enganchar en las poleas u otras partes de la transmisión, generando que se desvíe de su posición central normal. 

La solución a este problema es elegir una cinta de la mejor calidad. Al momento de comprarla, seleccionar una empresa de bandas transportadoras que garantice las mejores condiciones del material en el que esté fabricada, esto con el fin de que pueda durar en buenas condiciones por un buen tiempo. Sin embargo, no puede olvidar que todas las bandas tienen un ciclo de vida, por lo que si no las ha cambiado en mucho tiempo considere hacerlo. 

• El empalme de las correas está en malas condiciones 

Para que el funcionamiento sea correcto, el empalme no puede tener solapas, elementos sueltos o bordes abruptos que se puedan enganchar en las piezas, poleas u otros componentes. Si esto sucede puede ser necesario cambiar la correa para que no se presenten obstáculos en el proceso de transmisión. 

Por otro lado, si el revestimiento de la polea está desgastado o se acumula material alrededor del revestimiento, esto puede alterar el diámetro efectivo a través de la polea. Esto hará que la correa se desvíe del centro, aumente la inestabilidad y provoque que la correa salga del borde de la polea. 

• Carga inadecuada del material: 

Los chutes de las bandas son diseñados para soportar una capacidad determinada, por lo que si se sobrepasa ese límite, la cinta se puede correr por el sobrepeso o por que el material no es el indicado para la banda. Además, la forma en la que se carga el material puede hacer que este caiga fuera del centro y cause una carga no uniforme sobre la cinta. 

Es por esto que resulta importante saber elegir bien la banda transportadora de acuerdo a las especificaciones y necesidades de su planta o proceso. Además de monitorear el comportamiento de la banda cuando está descargada. 

• Fallas en la transmisión 

Si todos los componentes de la transmisión no funcionan correctamente, por ejemplo los rodillos o las ruedas dejan de funcionar, pueden actuar como freno en esa parte de la correa, lo que ocasiona que la cinta se salga del centro hacia un lado y se desvié. 

• Mantenimiento realizado por personas poco calificadas 

Cuando se presenta algún problema considerado poco importante se suele buscar soluciones improvisadas o reparaciones temporales que pueden llevar a empeorar el problema o a afectar otras cosas. Si ante esas fallas actúa una persona que no está capacitada para realizar el mantenimiento de bandas puede afectar cualquier componente o incluso dejar la banda fuera de su posición óptima. 

Asegurar el correcto funcionamiento de sus bandas transportadoras es indispensable desde el primer momento de la instalación. Ahora que conoce las causas comunes del desalineamiento, puede actuar frente a ellas con acciones preventivas. 

Recuerde siempre elegir el mejor proveedor fabricante de bandas transportadoras y el mantenimiento de las mismas. En AyJ Transmisiones le ofrecemos calidad y garantía en el diseño, fabricación y mantenimiento para sus bandas. ¡Contáctenos para ofrecerle el mejor servicio!

Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos

Flexco: más de 100 años de innovación en bandas transportadoras

  Flexco y AyJ Transmisiones unen fuerzas para ofrecer innovación en equipos transportadores de banda, proporcionando soluciones avanzadas. ...