viernes, 29 de enero de 2021

Los problemas más comunes con las bandas transportadoras



Las bandas transportadoras son equipos indispensables en múltiples industrias, por eso, saber identificar las fallas más comunes en su funcionamiento es importante para evitar gastos innecesarios en el futuro. En esta nota le contamos los problemas más comunes que presentan estos sistemas. 

Trabajar con bandas transportadoras hace que sea posible enfrentarse a dos tipos de daños comunes. Por un lado, están aquellos relacionados con el funcionamiento de la máquina que termina repercutiendo en la cinta y por el otro lado están los que son evitables, estos son aquellos que son ocasionados por no utilizar la tecnología correcta, consideraciones de diseño, de desgaste o contaminación.

Es indispensable tener en cuenta que existen ciertas consideraciones que pueden aumentar o disminuir la vida útil de una banda transportadora, por lo que tener en cuenta algunos problemas evitables para que no sufra daños en tiempos donde debería estar activa, funcional y en excelentes términos de calidad y resistencia. 

 

Es indispensable asegurar que el traslado de los productos dentro de su planta funcione correctamente todo el tiempo, sin embargo, las fallas en las bandas transportadoras son muy comunes. Esto representa peligros innecesarios y pérdidas en productividad y eficiencia.

Es por esta razón que hoy le comentamos cuáles son los daños o problemas más comunes con los que deben lidiar las empresas con sus cintas transportadoras, y cuál es la forma de solucionarlos o de prevenirlos.

 

De interés: ¿Cómo elegir una banda transportadora según su aplicación?

 

¿Cuáles son los daños en una cinta transportadora?

 

Los daños en una cinta transportadora se clasifican en desgaste normal y daño evitable. El primero se puede manejar y se puede disminuir para aumentar la vida útil, sin embargo, el daño evitable se puede prevenir en su totalidad. Por ese motivo, es que el mantenimiento preventivo toma gran importancia y debe ser prioritaria frente a la eficiencia de la máquina que transporta. 

 

Es indispensable trabajar en las causas y consecuencias de algunos de los tipos de daños para buscar las diferentes alternativas eficientes para prevenirlos. Conózcalos a continuación.

 

• Deslizamiento de la correa

 

Cuando se trata de cintas transportadoras, una tensión demasiado baja o excesiva puede causar un impacto directo en el rendimiento de sus operaciones. Si la polea de su cabeza se desgasta, ya no hay una cantidad adecuada de tracción para agarrar la correa, lo que provoca un estiramiento excesivo, chillidos audibles y deslizamiento del transporte.

 

El servicio de mantenimiento de bandas transportadoras es necesario para eliminar la acumulación, aumentar la envoltura de la polea de transmisión o reconfigurar los requisitos de tensión.

 

• Rodillos incautados

 

La mayoría de los sistemas de cintas transportadoras se construyen tradicionalmente utilizando componentes metálicos como el acero. Cuando estos rodillos se agarrotan, eventualmente pueden desarrollar bordes afilados que hacen que la correa se desplace de manera desigual a lo largo de la línea central.

 

Esto no solo representa un riesgo para entornos de trabajo seguros, sino que también puede dañar los materiales o paquetes que se transportan. Si ocurre una falla completa de la correa, es probable que se enfrente a un largo período de apagado.

 

• Bloqueos

 

El objetivo principal de una cinta transportadora es garantizar el desplazamiento eficiente del material por todo el sistema. Cuando esto se ve comprometido, toda la operación puede bloquearse y detener la producción. Si los materiales o las parcelas que se transportan se enganchan en los bordes afilados, experimentan cambios direccionales rígidos o pasan a lo largo de una superficie corrediza corroída, pueden causar una acumulación y formar bloqueos.

 

Al igual que cualquiera de los otros problemas de la cinta transportadora, un bloqueo puede equivaler fácilmente a horas de producción perdida y dinero no recuperable.

 

• Derrame de material

 

Es bastante común que haya algunos problemas con el derrame de material en algún momento a lo largo de un sistema transportador. Nos referimos a cualquier material que se desliza o se derrama accidentalmente de la correa, y es más común en los puntos de transferencia y carga.

 

Este hecho no se debe necesariamente a fallas mecánicas o con la correa industrial, pero aun así puede ser un problema, ya que este material derramado puede provocar bloqueos o acumulaciones que tendrán un efecto dominó y causarán otras complicaciones más adelante.

 

Si encuentra que el derrame de material es un factor común en su cinta transportadora, intente instalar camas de impacto, abrazaderas de faldón o un arado de correa. Estas soluciones ayudarán a reducir el desperdicio de material y el tiempo dedicado a la limpieza, y disminuirán la posibilidad de averías causadas por bloqueos en la correa.

 

• Roturas por impacto

 

Generalmente este tipo de daño es causado en la zona de carga del material. Sucede cuando el artículo que es transportado golpea desde una caída con velocidad el recubrimiento de la banda que recibe y no está en la capacidad de absorber el impacto en tu totalidad.

 

Lo que esto puede generar en la banda son huecos, rasgaduras o perforaciones en la primera capa o incluso en las otras. En caso tal de que este impacto sea muy fuerte, la cinta puede dañarse de forma inmediata. Por lo que los expertos recomiendan trabajar sobre la transferencia de los productos a transportar, en donde se determine la necesidad de modificar los planos inclinados de las descargas para evitar caídas libres, o se controle el flujo de velocidad de forma tal que una banda con mayor resistencia lo soporte.

 

• Separación de capas de la cinta

 

Este daño o más bien desgaste de la banda se puede observar en los bordes, entre los tejidos. Estas se separan entre sí en algunos casos por los diámetros de los tambores de la estructura. En caso tal de que estos sean muy chicos pueden someterse a las cintas a procesos de tensión y compresión fuertes.

 

No obstante, las causas normales para que sucedan este tipo de problemas van ligados a la calidad de la banda transporta en condiciones ambientales del proceso productivo. Por ejemplo, los químicos, humedad, y demás aspectos que pueden estar afectando.

 

¡La prevención es la clave para evitarlos!

 

Cualquiera de los problemas antes mencionados tiene el potencial de causar serios problemas: falla prematura del equipo, tiempo de inactividad inesperado, lesiones a los empleados y más. Sin embargo, incluso si estas dificultades no alcanzan un alto nivel de gravedad, aún representan peligros innecesarios y pérdidas en productividad y eficiencia. Por estas razones, un enfoque preventivo para los problemas más comunes de las bandas es siempre la mejor decisión.

 

Inspeccione regularmente el sistema de transporte para buscar signos de problemas: derrame excesivo de material, sonidos extraños, indicadores visuales u otras anormalidades. Asegúrese siempre de que el equipo, así como el área circundante, se mantengan limpios, y reemplace los componentes del transportador que comienzan a mostrar signos de desgaste.

 

Al tomar estas medidas, el potencial de tiempos de inactividad inesperados y reparaciones prolongadas se reduce considerablemente y la incertidumbre sobre cómo reparar una banda transportadora no estará presente en su planta con tanta frecuencia.

 

Si aún tiene algunas inquietudes sobre posibles fallas de sus bandas transportadoras en Medellín o Barranquilla, o necesita mantenimiento, nuestro equipo altamente calificado le brindará una asesoría profesional para darle una solución efectiva. ¡Comuníquese con AyJ Transmisiones!

Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos

miércoles, 27 de enero de 2021

Importancia del correcto uso de los limpiadores de bandas



Las bandas transportadoras pueden acumular suciedad y residuos que contribuyen al deterioro o desgaste excesivo de las piezas. En esta nota le hablaremos acerca del correcto uso de los limpiadores de bandas transportadoras y le decimos cómo puede elegir el ideal. 

Las bandas transportadoras tienden a acumular suciedad en el hilo de retorno, ya que el material transportado es raspado constantemente por otras partes de la instalación y, por lo tanto, ingresa a la línea transportadora. Para evitar la acumulación de suciedad o para reducirla a niveles aceptables, cada banda debe limpiarse después del punto de descarga. Hay una variedad de métodos y sistemas de limpieza disponibles para realizar esta tarea en las bandas

En la práctica, la mayoría de las empresas emplean raspadores equipados con bloques, cuchillas o módulos para la limpieza de sus cintas transportadoras. La mayoría de los diseños de tecnologías de limpieza de bandas transportadoras disponibles en la actualidad son unidades de tipo cuchilla que utilizan un raspador de uretano o con punta de metal montado en la polea principal para eliminar el material de la superficie de la banda. 

La limpieza eficaz depende del principio detrás del sistema de raspadores, aunque las condiciones técnicas subyacentes que se encuentran en la instalación en su conjunto y las propiedades del material transportado también son importantes. Un raspador está en interacción permanente con los otros componentes del transportador de cinta y, por lo tanto, solo es tan bueno como lo permite el transportador.

 

Factores que afectan la vida útil y la eficiencia del limpiador de banda

 

No importa lo sofisticado que sea un limpiador de banda, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para que tenga las condiciones para funcionar bien. Los siguientes factores afectan la eficiencia y la vida útil de un limpiador de banda:

 

1. El estado de la banda

 

Dado que se imponen exigencias al estado del limpiador de banda, también se deben imponer ciertas exigencias a la banda. En primer lugar, la correa debe estar en tal estado que sea posible raspar las partículas adheridas.

 

La eficiencia de limpieza se reduce si la banda es vieja o si su superficie está desgastada o dañada. También es importante verificar que el empalme o unión de la banda sea suave para evitar que el limpiador de banda se atasque.

 

2. Mantenimiento

 

Al igual que con todos los equipos de una planta, se recomienda revisar y mantener el limpiador de banda con regularidad. Si las cuchillas están desgastadas, la eficiencia disminuye y el derrame aumenta. Por tanto, las cuchillas deben cambiarse periódicamente. En muchos diseños, la presión de contacto entre la hoja y la banda disminuye a medida que se desgastan las hojas.

 

Cuando la presión es baja, aumenta el riesgo de que pase material fino entre la hoja y la correa. Cuando esto ocurre, el derrame a lo largo del transportador y la tasa de desgaste de la hoja aumentan drásticamente. Por tanto, es muy importante asegurarse de que la presión de contacto entre la hoja y la correa sea la correcta.

 

3. Material transportado

 

Los transportadores de banda se utilizan en muchas industrias. Todo, desde astillas de madera, pasando por papel reciclado y hasta pellets de hierro y roca triturada, se mueve con la ayuda de transportadores. Obviamente, las características del material transportado, como su dureza, forma y abrasividad, afectan la vida útil y la eficiencia del limpiador de banda.

 

4. Elección de raspador o limpiador

 

Es importante que se elija el tipo correcto de limpiador, dependiendo de la aplicación requerida. La elección incorrecta del producto puede resultar en una vida útil más corta o una eficiencia de limpieza insuficiente. El espacio disponible u otros factores como la temperatura y el entorno de trabajo también pueden determinar la elección del producto. 

 

5. Instalación incorrecta

 

Un limpiador de banda solo puede funcionar si se instala de la manera correcta y en el lugar correcto. Tanto la eficiencia como la vida útil pueden reducirse considerablemente si el limpiador de banda no se instala correctamente. Una garantía para asegurar una instalación exitosa es tener técnicos de servicio experimentados que realicen la instalación y el ajuste del limpiador de banda.

 

Las empresas de bandas transportadoras sabemos lo indispensable que son los sistemas de limpieza para garantizar un excelente trabajo de los transportadores en cualquier línea de producción, por ello, no olvide que es un factor que debe tener en cuenta en el diseño y montaje de su banda.

 

En AyJ Transmisiones diseñamos y montamos las bandas transportadoras en Medellín y Bogotá ideal para su línea productiva, teniendo en cuenta todos sus requerimientos y los elementos más adecuados para mantener las condiciones para un funcionamiento óptimo. 


Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos


martes, 26 de enero de 2021

¿Qué motor utilizar en su banda transportadora?



El correcto funcionamiento de una banda transportadora depende de todos sus componentes, pues cada uno cumple una función importante y vital. El motor es una de las piezas más importantes y en esta nota le contamos cómo puede saber cuál es el motor indicado para su banda transportadora. Siga leyendo

En un sistema de transporte, es indispensable que el motor convierta la energía para garantizar el funcionamiento de la banda cuando está conectada al actuador. Cada transportador cuenta con unos requerimientos específicos y no todos los tipos y tamaños de motores cubrirán esas necesidades de producción. Por ello, la elección de impulsor es determinante.

 

Dependiendo del tamaño y de la capacidad de transporte, usted debe elegir el tipo de motor correcto para una cinta transportadora. Sin embargo, la elección y ejecución de los cálculos de potencia del motor para los transportadores están ligados a muchos factores, como el tamaño del transportador, la velocidad de transmisión, la pendiente, el tiempo de funcionamiento, el entorno de trabajo, etc, y otros factores externos. 

La elección de la capacidad del motor, el tamaño, el factor de servicio y demás características afecta directamente el costo de inversión que debe asumir para su banda. Además del costo de inversión, también deben considerar el costo del consumo de energía en el proceso de producción. 

 

Por lo tanto, es importante que conozca a fondo las características del motor para una cinta transportadora antes de elegir el tipo de motor para el transportador. Además, comprender los términos asociados a los componentes y funcionamiento de una cinta transportadora es importante para hacer una selección.

 

Términos básicos del motor eléctrico:

 

• kilovatios (kW): determinados por los requisitos del equipo, la carga total, las condiciones de funcionamiento y la velocidad.

 

• Voltaje: el voltaje de un motor está determinado por la fuente a la que está conectado. Los voltajes comunes son 115, 200, 208, 230, 460, 575.

 

• Fase: Las fuentes de alimentación más comunes son monofásicas o trifásicas.

 

• Tipos de motores comunes: totalmente cerrado (TE), totalmente cerrado sin ventilación (TENV), de bajo consumo energético (EE o XL) o totalmente cerrado enfriado por ventilador (TEFC).

 

• Ciclos: 60 Hz (ciclos por segundo) La alimentación de CA es común en los EE. UU. Y 50 Hz es común en muchos países extranjeros.

 

¿Cómo se hace el cálculo del motor?

 

El cálculo ayuda a seleccionar la capacidad del motor adecuada al tiempo que garantiza la capacidad de carga sin consumir demasiada energía en el proceso de transmisión de potencia. Los pasos a seguir son:

 

1. Analice la carga de la cinta transportadora. 

 

2. Calcule la relación de transmisión de la cinta. 

 

3. Calcule el torque del motor

 

4. Calcule la potencia del motor

 

Tenga en cuenta que el entorno de trabajo también afecta al proceso de transferencia, por lo que es importante asegurarse de que el motor no se vea afectado por factores externos como polvo, agua, residuos, etc. o fuego. Además, las cintas transportadoras deben colocarse en una posición adecuada para no comprometer la capacidad de disipación de calor del motor.

 

Tipos de motores

 

• Totalmente cerrado: un recinto de motor, que evita el libre intercambio de aire entre el interior y el exterior del recinto, pero no es hermético. Este es el motor estándar en muchas bandas.

 

• Totalmente cerrado enfriado por ventilador: proporciona enfriamiento exterior por medio de un ventilador integrado con el motor, pero externo a las partes cerradas.

 

• Totalmente cerrado sin ventilación: no tiene disposiciones para el enfriamiento externo de las partes cerradas. El motor se enfría mediante la radiación de calor de las superficies exteriores a la atmósfera circundante.

 

• Eficiencia energética: los motores de eficiencia energética están especialmente diseñados para ser más efectivos en la conversión de entrada eléctrica en salida mecánica.

 

La información que le acabamos de dar puede usarla para usted mismo obtener una buena estimación, pero siempre es preferible el acompañamiento de un experto para seleccionar el motor correcto. 

En AyJ, como empresa de bandas transportadoras con amplia experiencia, podemos ayudarlo a seleccionar el motor adecuado para sus requisitos de carga y velocidad.  Hacemos el cálculo completo de todos los aspectos necesarios para identificar el motor que más le conviene y de todos los otros componentes (bandas y poleas, motorreductores, etc) para su transportador. ¡Contáctenos!

Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos


Flexco: más de 100 años de innovación en bandas transportadoras

  Flexco y AyJ Transmisiones unen fuerzas para ofrecer innovación en equipos transportadores de banda, proporcionando soluciones avanzadas. ...