martes, 13 de julio de 2021

Todo lo que debe saber sobre el sistema de poleas y correas


El día hoy le decimos cómo funciona el sistema de poleas y correas dentro de un mecanismo y cuáles son los tipos que hay para que al momento de comprar una banda de transmisión elija la adecuada.


Las transmisiones por correas industriales consisten en correas de goma que se envuelven alrededor de las poleas de transmisión, a su vez impulsadas por motores eléctricos. En una configuración típica, la correa también se envuelve alrededor de una o más poleas que mantienen la correa tensa y alineada.

 

En esta nota nos centraremos en hablar sobre este mecanismo, para qué sirve la polea, la correa y los tipos que hay con el fin de que pueda estar informado al momento de comprar una banda de transmisión.

 

¿Qué son las poleas y correas?

 

Una polea es una rueda con una ranura alrededor de su circunferencia. En un sistema de poleas y bandas, un cable o una correa a lo largo de esta ranura y conecta una polea con la siguiente.

 

Se emplea un sistema de polea y correa para transmitir el movimiento de rotación o, si las poleas tienen un diámetro diferente, para aumentar o disminuir el momento a lo largo de un eje de movimiento de rotación. 

 

¿Cómo se componen los sistemas de transmisión de poleas y correas? 

 

Una polea es un tipo de máquina simple, pero ¿cuántas clases hay? Existen tres tipos de máquinas simples: la polea, la palanca y el plano inclinado. El sistema básico de las poleas y las correas se trata de una rueda con hendidura en el centro que se acopla a un eje en torno al cual gira. Sobre la polea se sitúa la correa que se talla a un canal o garganta para asegurar que soporta a la correa. 

 

La fuerza que transmiten las poleas es debida al rozamiento que ejerce la correa sobre la polea, por lo que esta última es decisiva en este sistema de transmisión de movimiento. La correa está sometida a esfuerzos, pero una soporta más esfuerzo que la otra.


Entre las máquinas simples de poleas hay tres tipos diferentes de poleas:

 

Tipos de poleas

 

• Poleas fijas

 

Son una pieza muy común que están aseguradas a un solo punto. El nombre fijo se debe a que la polea en sí permanece estacionaria, unida a algo como una pared o techo, mientras la cuerda pasa a través de ella. Debido a que es fija, la fuerza que se aplica en el lado del que está tirando será la misma cantidad de fuerza que se ejerce en el lado opuesto.

 

Entonces, ¿por qué usar una polea fija si sus capacidades son solo para ejercer la misma cantidad de fuerza que usted, el usuario, aplica? Bueno, la polea fija es muy necesaria porque cambia la dirección del objeto; algo que puede ser muy útil.

 

• Poleas móviles

 

Son otro tipo de polea. Se diferencia de la polea fija porque la máquina de la pieza real se moverá con la carga debido a que la polea se mueve con la carga, una polea móvil aplicará múltiples fuerzas que el usuario aplica a la máquina al trabajar en un objeto. Estas a menudo están unidas al objeto real, en contraste con la polea fija que está unida a algo estacionario.

 

A diferencia de la polea fija, la móvil no cambia la dirección del objeto, sin embargo, es útil debido a que multiplica la fuerza en el lado opuesto del usuario. Esto es ideal para cargas más pesadas porque tiene que ejercer menos fuerza, pero esa fuerza se multiplica.

 

• Sistemas de poleas compuestas

 

Son una combinación de poleas fijas y móviles. Este tipo de sistema tiene el mayor éxito en mover sus cargas más pesadas porque tiene la más multiplicación de fuerza. Estos sistemas compuestos no solo pueden cambiar la dirección de la carga, sino que también debido al uso de poleas compuestas, el usuario debe ejercer menos fuerza.

 

De interés: ¿Cómo funcionan los rodillos en las bandas transportadoras?

 

Un sistema de correa y polea es uno de los tipos más simples de sistemas de polea. Como mencionamos antes, contiene dos poleas, una impulsando la correa y otra impulsada por una correa. Las transmisiones por correa pueden adoptar muchas formas diferentes; en bandas de rodadura de tanques, sierras de cinta y máquinas de coser. A continuación, se muestran los cuatro tipos de cinturones más comunes.

 

1. Cinturón redondo: los cinturones redondos tienen un perfil de sección transversal redonda, se utilizan para cargas más ligeras y suelen estar fabricados con caucho. Todos los "lados" del perfil de la correa son iguales, por lo que puede hacer algunos sistemas de poleas elegantes que interactúen con diferentes lados de la correa para transmitir el movimiento de formas interesantes. 

 

2. Banda plana: tienen un perfil de sección transversal rectangular. Por lo general, son elásticos, por lo que reducen la vibración de la correa y generalmente no necesitan tensores como resultado.

 

3. Correa de distribución: son como correas planas, excepto que están dentadas en su cara interior. Esto permite un control más preciso sobre la posición de un mecanismo y significa que la potencia se transmite a través de los dientes en lugar de la fricción entre la correa y la polea. Como resultado, las correas de distribución no se deslizan como lo hacen otras correas, por lo que las poleas permanecen sincronizadas.

 

4. Correa trapezoidal: es el tipo de correa más común. Tienen una sección transversal en forma de "V" o trapezoidal, que corresponde a la forma de la polea en la que descansan. Las correas trapezoidales no pueden deslizarse fuera de sus poleas como algunas de las otras correas debido a su sección transversal.

 

Las poleas y correas forman el sistema más fundamental en las bandas de transmisión, es por esto que conocer los tipos de poleas que existen es tan relevante en el momento de elegir y comprar las bandas para su planta o empresa.

 

En AyJ somos expertos gracias a los años que llevamos en el mercado fabricando, diseñando y distribuyendo sistemas de transmisión, por ello, le contamos todo lo que necesita saber. Si tiene dudas o está interesado en adquirir una banda, contáctenos, nosotros lo asesoramos.


Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos

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