martes, 28 de junio de 2022

¿Cuál es la función del sistema piñón cremallera?

El sistema piñón cremallera, aunque simple y común, es un sencillo mecanismo bastante funcional incluido en maquinarias como las bandas transportadoras. Lo invitamos a conocer en esta nota todo sobre sus funciones y características.


El piñón cremallera es un sistema que se emplea en un amplio espectro de maquinarias dentro del área industrial. Aunque su diseño puede parecer aparentemente simple, en AyJ Transmisiones queremos que conozca mejor el funcionamiento de este sistema dentro del acabado maquinado de nuestros productos.

 

¿Qué es el piñón cremallera?

 

Un mecanismo de piñón cremallera es un dispositivo que utiliza a su favor el movimiento de rotación y lo convierte en un movimiento rectilíneo. Este mecanismo se compone de un engranaje circular, que vendría siendo el piñón, y un engranaje dentado en forma de barra conocido como cremallera. La fuerza que se aplica al piñón produce un giro que impacta directamente en la cremallera y genera el movimiento. Para que ambos engranajes puedan complementarse y funcionar articuladamente, es indispensable que cada uno de ellos cuente con un mismo módulo, es decir, que cada uno esté diseñado con las mismas medidas para que así se puedan engranar.

 

Aunque el sistema de piñón cremallera funciona del mismo modo que un engranaje, la transformación de movimiento rotativo en uno rectilíneo le permite ampliar su rango de acción dentro de diversas maquinarias. A continuación le mostraremos sus principales características y las funciones que este puede cumplir dentro de distintas industrias.

 

Características del piñón cremallera

 

Una de las más relevantes características de la cremallera y el piñón dentro del proceso de engranaje es su capacidad de acción en términos de movimiento. Usualmente, este sistema se emplea dentro de procesos que requieran un accionamiento lineal sencillo. La fuerza de rotación que genera el movimiento puede venir de un volante manual o un motor eléctrico, pero para convertir estos valores de carga en un movimiento rectilíneo se necesita que la fuerza de resistencia de ambos engranajes sea lo suficientemente estable como para producir el movimiento. 

 

La barra dentada del sistema es la que recibe de forma directa la fuerza que se opone a su movimiento lineal, por lo que el diámetro del piñón no debería ser demasiado extenso. La relación entre la fuerza ejercida en el giro y el movimiento provocado debería ser lo más reducida posible para potencializar así la fuerza de acción. En dado caso que la fuerza ejercida logre dispersarse dentro del movimiento de la barra dentada y esta no cuente con la intensidad necesaria para generar el movimiento final, es posible utilizar distintos engranajes desmultiplicadores intermedios que garanticen tracción. 

 

 Piñón cremallera

(Imagen tomada de BlogSEAS) 

 

Además de estas características, el sistema de piñón cremallera cuenta con una particularidad adicional y es que al momento de calcular la eficiencia de algún factor del mecanismo lo único que se necesita conocer son las medidas internas de los engranajes. De este modo es posible saber:

 

- Los pasos que produce el sistema: esto se calcula dividiendo el diámetro primitivo del piñón (D) entre el número de dientes del mismo (Z).

 

P =  D / Z

 

- La velocidad del sistema: aunque teóricamente la velocidad final (V) depende de la velocidad de la cremallera (V1), la velocidad final siempre está determinada por las dimensiones del piñón (D). 

 

V= V1 = D/2

 

¿Cuáles son sus funciones?

 

El sistema de piñón cremallera cumple distintas funciones, pero la mayoría de las veces se acopla a mecanismos más complejos que necesitan convertir alguna fuerza en movimiento.  Estos mecanismos se encuentran en artefactos como lo pueden ser automóviles, bandas transportadoras o máquinas industriales más específicas. Estas son algunas de las funciones que cumple el sistema cremallera dentro de estos artefactos: 

 

1. En la dirección de vehículos con ruedas: Aunque existen distintas opciones para producir el direccionamiento de un vehículo, el sistema piñón cremallera garantiza una relación directa entre el volante y el movimiento que se ejerce sobre las ruedas motrices. Este sistema también puede emplearse en ferrocarriles que incorporan este mecanismo para mejorar la fuerza de tracción de las locomotoras. 

 

Sistema de piñón cremallera

(Imagen tomada de BlogSEAS)

 

2. En el movimiento de actuadores: Dentro de estos artefactos se emplean dos cremalleras que rodean al piñón, lo cual proporciona un movimiento constante. Este desplazamiento se controla por dos pistones opuestos que generan la energía, permitiendo así el movimiento del piñón. Aunque los actuadores incorporan en su integración distintos sistemas, el proceso de algunos de estos mecanismos, como las bandas transportadoras, funcionan en su totalidad bajo este principio. 

 

Movimiento de actuadores

En AyJ Transmisiones nos enfocamos en garantizar el funcionamiento y la calidad de nuestros productos. Es por esto que implementamos los mejores piñones y cadenas en cada uno de nuestros equipos. 


Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos

lunes, 6 de junio de 2022

¿Cómo elegir una banda transportadora según la aplicación?

Las bandas transportadoras son elementos indispensables en el sector industrial, ya que garantizan el desempeño de una parte fundamental en el proceso de distribución, transporte y manejo de materiales y materias primas para una gran cantidad de empresas. Descubra en esta nota cómo elegir una banda transportadora según la aplicación. 


Las bandas transportadoras son elementos indispensables en el sector industrial, ya que garantizan el desempeño de una parte fundamental en el proceso de distribución, transporte y manejo de materiales y materias primas para varias empresasSi le interesa conocer los términos para elegir una banda transportadora, siga las recomendaciones de AyJ Transmisiones.

 

¿Qué debe tener en cuenta al escoger una banda transportadora?

 

En el mercado hay una gran variedad de equipos y dadas sus múltiples aplicaciones, es indispensable saber cuáles son los tipos de bandas transportadoras industriales ideales para el desempeño de su empresa. 

 

Las características de los productos y los artículos que necesita movilizar en la banda transportadora son un factor determinante a la hora de elegir qué equipo realmente suplirá las necesidades de su industria. Por esa razón, realice un estudio previo que le permita determinar:

 

- Cuál es el peso promedio de la mercancía. 

- El tamaño de los productos.

- La velocidad y los medios en la que debe movilizarse el producto sobre la banda. 

- El sentido de circulación.

 

¿Qué va a transportar?

 

Por un lado, el tamaño del producto a transportar puede darle indicios sobre las dimensiones y la resistencia con la que debe contar la banda transportadora. Lo ideal es que cada artículo se ubique de forma cómoda, de lo contrario, puede reducir su velocidad o enredarse en el sistema. 

 

Además, el tipo de mercancía le dirá características adicionales que deberán tener las bandas. Por ejemplo, transportar elementos como contenedores de aceite, granito, metales o artículos a altas temperaturas requieren de bandas que cuenten con una resistencia superior y diseños especializados. Así, una banda transportadora para empaque no tendrá las mismas características que una para la industria alimenticia o de metalurgia. 

 

Tipos de bandas transportadoras en exteriores

 

Pueden emplearse en varias industrias y por lo general, requieren características diferentes:

 

- Bandas transportadoras en aeropuertos y centrales de transporte.

- Empresas de producción alimentaria. 

- En megaobras de construcción y en centrales eléctricas.

- Para proyectos de minería o metalurgia.

- Para mercados y mensajería.

 

Una cinta transportadora débil o demasiado rígida comprometerá el desempeño de todo el sistema de movilización. Es por esta razón que usted debe elegir la banda más adecuada para tener un sistema que funcione sin esfuerzo y que reduzca los tiempos de producción y los costos. Recuerde elegir una empresa de bandas transportadoras que ofrezca cintas de calidad y que tengan disponible la idónea para usted.

 

Las características del entorno de trabajo 

 

Condiciones ambientales externas como la lluvia y la humedad - o por el contrario - el sol, las altas temperaturas y las partículas de polvo podrían afectar gravemente el rendimiento y la productividad de la banda transportadora porque la duración de las piezas se debilitarán más rápido.

 

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la distribución del espacio, si hay más maquinaria en el lugar y cómo será el recorrido del sistema de transporte. Esto no solo le dará una idea de las dimensiones que necesita, sino que le mostrará cuáles son los requerimientos con los que deberá contar su banda. 

 

Por ejemplo, al determinar el entorno en el que trabajará será posible saber si necesita una banda con un alto coeficiente de fricción para sistemas con inclinación o declinación, en caso de que necesite una banda que suba o baje.

 

Podría interesarle: Consejos de mantenimiento para bandas transportadoras 

 

Estas son algunas de las consideraciones que deberá estudiar a la hora de comprar una banda transportadora que realmente sea funcional para la aplicación que usted requiera y que, además, le ofrezca duración y facilite los procesos en su empresa. 

 

Si aún no está seguro de cuál necesita, en AyJ Transmisiones encontrará una gran variedad de bandas transportadoras para satisfacer las necesidades de su empresa. Además, nuestro equipo altamente calificado le brindará una asesoría profesional en la que usted podrá determinar qué producto necesita.


Adicional a nuestro conocimiento como especialistas en bandas transportadoras, usted tendrá acceso a precios objetivos y una atención integral que incluye servicios adicionales de mantenimiento de bandas para que adquiera equipos con funcionalidad garantizada. Confíe en nuestra experiencia y solicite las bandas transportadoras que necesita hoy.


Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos

viernes, 3 de junio de 2022

Tipos de sistemas de transmisión de potencia y sus funcionalidades

Le hablamos sobre los diferentes tipos de sistemas de transmisión de potencia junto a sus características y funcionalidades para que pueda elegir la que mejor se adapte a las necesidades de su industria. ¡Asesórese junto a los expertos!


Las bandas transportadoras están compuestas por diferentes partes como las cintas, los motores y los sistemas de transmisión de potencia, cada uno de estos elementos tienen un impacto en el correcto funcionamiento de la máquina. Es por ello que para elegir una banda para determinada aplicación es importante reconocer adecuadamente estos componentes con el fin de tomar la mejor decisión. 

 

Definición de transmisión de potencia

 

La transmisión de potencia es un sistema que permite conducir energía de una fuente a otro mecanismo, incrementando, manteniendo o decreciendo la velocidad y el torque. Existen dos tipos principales, los cuales son el mecánico y el eléctrico. En esta nota nos enfocaremos en el primero al ser uno de los que más se utiliza tanto en la ingeniería como en el desarrollo de las máquinas más utilizadas en la industria. 

 

Los beneficios de contar con el sistema de transmisión de potencia correcto es que contribuye a transmitir energía de manera eficiente,  así, se logra dividir esta potencia con el propósito de hacer funcionar otros elementos. Por ejemplo, esto ocurre con un motor que, al accionarse, permite que varias bandas transportadoras marchen al tiempo. También, favorece al cambio de velocidades en la rotación e invertir su dirección de acuerdo con el objetivo que se desea cumplir.   

 

Tipos de transmisiones: cuáles son, características y funciones

 

Existen diferentes mecanismos que pueden funcionar como potencia de cualquier sistema que necesite movimiento, como lo son las bandas transportadoras de carga. Cada uno de ellos tienen componentes engranados que son los encargados de llevar la energía a la máquina. Para que los sistemas funcionen como se espera en las aplicaciones industriales, es importante que conozca cuáles son los tipos de sistemas de transmisión de potencia mecánica para que elija el que más se adapte a sus necesidades.

 

- Cadena

 

Se utiliza para transmitir potencia entre dos ejes con poleas dentadas que se encuentran alejadas entre sí. Los eslabones de la cadena encajan en los dientes de las ruedas, de tal forma que al girar, una de ellas arrastra a la otra. Una de sus aplicaciones más comunes es tanto en las bicicletas como en las motocicletas, sin embargo, también tiene un uso amplio en las máquinas industriales. Entre los principales beneficios de este tipo, se encuentran: 

- Se evita la posibilidad de resbalamiento de los mecanismos.

 

- La capacidad es elevada debido a la resistencia de las cadenas.

 

- Con respecto a otros tipos, como las transmisiones por engranaje, el peso es mucho menor.

 

- Al ser más compacta puede caber en espacios reducidos y debido a su estructura no patinan.

 

- Su eficiencia mecánica es mayor, por lo que genera poca fricción.

 

- Es muy útil en entornos con condiciones adversas (húmedo, corrosivo, abrasivo, entre otros) y con altas temperaturas.

 

Las transmisiones de potencia por cadena se dividen en dos dependiendo del tipo de cadena: las de rodillos o las articuladas. Las primeras están formadas por eslabones de acero unidos mediante ejes, mientras las segundas están compuestas por eslabones esenciales que encajan en los dientes de las ruedas y proporcionan un funcionamiento tanto uniforme como silencioso.

 

- Engranajes o piñones

 

La transmisión de potencia por engranajes funciona por el acoplamiento de dos ruedas dentadas, una motriz y otra conducida. Cuando se introducen los dientes de la rueda motora en la conducida, la arrastra diente a diente. Gracias a su diseño se pueden utilizar en diversas orientaciones y aplicaciones, no obstante, hay que tener en cuenta que su aplicación solo se puede realizar en distancias cortas, pues el contacto entre sí debe ser directo. Sus principales aspectos característicos son: 

 

- Con respecto a las transmisiones de cadena, pueden manejar cargas más altas.

 

- El uso de varios engranajes permiten que la relación, velocidad de rotación, dirección y par cambien de acuerdo con la aplicación.

 

- Su durabilidad y lo robustos que son garantizan una larga vida útil.

 

- Favorecen a una alta eficiencia y no se deslizan con facilidad.

 

- Tiene una configuración compacta por lo que aunque aumenta el peso permite una transmisión alta de potencia mecánica.

 

Este es el sistema de transmisión más empleado en una amplia gama de relaciones de transmisión, potencias y velocidades en el diseño industrial. En las bandas transportadoras, se usa principalmente como reductores de velocidad, ya que permite una alineación precisa y debido a su diseño no da pie a la flexibilidad.  

 

- Correa

 

Este sistema de transmisión se compone de dos o más ruedas sujetas a un movimiento de rotación por medio de una correa o cinta continúa colocada a tensión. Una de las poleas es motriz (también llamada conductora) que es la encargada de la traslación por el motor, en otras palabras es el eje que permite el desplazamiento que se transmite. Por otro lado, está la polea movida o conducida, es la que va ajustada al eje en el que se necesita mover.

 

Es importante mencionar que las correas de transmisión basan su funcionamiento en gran medida en las fuerzas de fricción. Por ello, las correas generalmente son elaboradas en caucho y se diseñan, principalmente, en tres tipos: plana, trapezoidal y dentada. Sus principales aplicaciones son en máquinas tanto de alta como de baja velocidad, como sucede con los compresores de aire. 

 

Las transmisiones de potencia por poleas y correas ofrecen grandes ventajas frente a los otros tipos, entre ellas están:

 

- Transmitir movimiento circular entre dos ejes ubicados a grandes distancias.

 

- Tiene un funcionamiento suave y silencioso.

 

- Su diseño es sencillo y más seguro.

 

- Pueden accionar múltiples poleas paralelas y así, cambiar la velocidad según sea necesario.

 

- Su estructura puede absorber golpes y vibraciones.

 

- Su costo no es tan alto con respecto a otros tipos de transmisiones debido a que sus componentes son más económicos y eficientes. 

 

Sin embargo, también presenta inconvenientes como que la correa puede patinar cuando la velocidad es muy alta, la potencia que puede transmitir es limitada y puede ser un mecanismo muy grande para ciertas aplicaciones.

 

- Acoplamiento de eje

 

Funcionan conectando dos ejes y transmitiendo par entre ellos. Existen muchos tipos diferentes dependiendo del tipo de aplicación o necesidad que se desea cumplir. Los principales son los rígidos y los flexibles, dentro de los que se encuentran otros subtipos que dependen de cada una de las máquinas en las que se instalarán. Ahora, las principales ventajas de este tipo de transmisión son: 

 

- Existen diseños que favorecen la libertad de movimiento y contribuyen a que la lubricación sea constante.

 

- Los acoplamientos no requieren de un alto mantenimiento como sí ocurre con otros elementos.

 

- Pueden manejar tanto la desalineación radial como la axial.

 

- Suministran aislamiento térmico.

 

- Tienen la capacidad de absorber golpes y vibraciones.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que entre las desventajas que se presentan pueden estar desalineaciones debido a un daño del eje, tensión adicional en los ejes o que estos acoplamientos se aflojen con el tiempo, ocasionando que los componentes de la transmisión se dañen. 

 

Como lo puede notar, las diferentes transmisiones de potencia tienen aplicaciones distintas, cada una de ellas pueden ser más adecuadas de acuerdo con ciertas máquinas, es por eso que al momento de comprar sus bandas debe tener en cuenta cuál es el objetivo que desea cumplir. Recuerde que en AyJ Transmisiones contamos con un amplio catálogo de transmisiones de potencia, conózcalo navegando en nuestro sitio web. Además, tenemos sedes de fabricación de bandas transportadoras en Medellín y Barranquilla. Por lo que podemos ofrecerle un despacho seguro y confiable a nivel nacional. Aquí lo asesoramos en los sistemas y mecanismos más adecuados para su necesidad, contáctenos ahora.


Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos

Flexco: más de 100 años de innovación en bandas transportadoras

  Flexco y AyJ Transmisiones unen fuerzas para ofrecer innovación en equipos transportadores de banda, proporcionando soluciones avanzadas. ...