Le hablamos sobre los diferentes tipos de sistemas de transmisión de potencia junto a sus características y funcionalidades para que pueda elegir la que mejor se adapte a las necesidades de su industria. ¡Asesórese junto a los expertos!
Las bandas transportadoras están compuestas por diferentes partes como las cintas, los motores y los sistemas de transmisión de potencia, cada uno de estos elementos tienen un impacto en el correcto funcionamiento de la máquina. Es por ello que para elegir una banda para determinada aplicación es importante reconocer adecuadamente estos componentes con el fin de tomar la mejor decisión.
Definición de transmisión de potencia
La transmisión de potencia es un sistema que permite conducir energía de una fuente a otro mecanismo, incrementando, manteniendo o decreciendo la velocidad y el torque. Existen dos tipos principales, los cuales son el mecánico y el eléctrico. En esta nota nos enfocaremos en el primero al ser uno de los que más se utiliza tanto en la ingeniería como en el desarrollo de las máquinas más utilizadas en la industria.
Los beneficios de contar con el sistema de transmisión de potencia correcto es que contribuye a transmitir energía de manera eficiente, así, se logra dividir esta potencia con el propósito de hacer funcionar otros elementos. Por ejemplo, esto ocurre con un motor que, al accionarse, permite que varias bandas transportadoras marchen al tiempo. También, favorece al cambio de velocidades en la rotación e invertir su dirección de acuerdo con el objetivo que se desea cumplir.
Tipos de transmisiones: cuáles son, características y funciones
Existen diferentes mecanismos que pueden funcionar como potencia de cualquier sistema que necesite movimiento, como lo son las bandas transportadoras de carga. Cada uno de ellos tienen componentes engranados que son los encargados de llevar la energía a la máquina. Para que los sistemas funcionen como se espera en las aplicaciones industriales, es importante que conozca cuáles son los tipos de sistemas de transmisión de potencia mecánica para que elija el que más se adapte a sus necesidades.
- Cadena
Se utiliza para transmitir potencia entre dos ejes con poleas dentadas que se encuentran alejadas entre sí. Los eslabones de la cadena encajan en los dientes de las ruedas, de tal forma que al girar, una de ellas arrastra a la otra. Una de sus aplicaciones más comunes es tanto en las bicicletas como en las motocicletas, sin embargo, también tiene un uso amplio en las máquinas industriales. Entre los principales beneficios de este tipo, se encuentran:
- Se evita la posibilidad de resbalamiento de los mecanismos.
- La capacidad es elevada debido a la resistencia de las cadenas.
- Con respecto a otros tipos, como las transmisiones por engranaje, el peso es mucho menor.
- Al ser más compacta puede caber en espacios reducidos y debido a su estructura no patinan.
- Su eficiencia mecánica es mayor, por lo que genera poca fricción.
- Es muy útil en entornos con condiciones adversas (húmedo, corrosivo, abrasivo, entre otros) y con altas temperaturas.
Las transmisiones de potencia por cadena se dividen en dos dependiendo del tipo de cadena: las de rodillos o las articuladas. Las primeras están formadas por eslabones de acero unidos mediante ejes, mientras las segundas están compuestas por eslabones esenciales que encajan en los dientes de las ruedas y proporcionan un funcionamiento tanto uniforme como silencioso.
- Engranajes o piñones
La transmisión de potencia por engranajes funciona por el acoplamiento de dos ruedas dentadas, una motriz y otra conducida. Cuando se introducen los dientes de la rueda motora en la conducida, la arrastra diente a diente. Gracias a su diseño se pueden utilizar en diversas orientaciones y aplicaciones, no obstante, hay que tener en cuenta que su aplicación solo se puede realizar en distancias cortas, pues el contacto entre sí debe ser directo. Sus principales aspectos característicos son:
- Con respecto a las transmisiones de cadena, pueden manejar cargas más altas.
- El uso de varios engranajes permiten que la relación, velocidad de rotación, dirección y par cambien de acuerdo con la aplicación.
- Su durabilidad y lo robustos que son garantizan una larga vida útil.
- Favorecen a una alta eficiencia y no se deslizan con facilidad.
- Tiene una configuración compacta por lo que aunque aumenta el peso permite una transmisión alta de potencia mecánica.
Este es el sistema de transmisión más empleado en una amplia gama de relaciones de transmisión, potencias y velocidades en el diseño industrial. En las bandas transportadoras, se usa principalmente como reductores de velocidad, ya que permite una alineación precisa y debido a su diseño no da pie a la flexibilidad.
- Correa
Este sistema de transmisión se compone de dos o más ruedas sujetas a un movimiento de rotación por medio de una correa o cinta continúa colocada a tensión. Una de las poleas es motriz (también llamada conductora) que es la encargada de la traslación por el motor, en otras palabras es el eje que permite el desplazamiento que se transmite. Por otro lado, está la polea movida o conducida, es la que va ajustada al eje en el que se necesita mover.
Es importante mencionar que las correas de transmisión basan su funcionamiento en gran medida en las fuerzas de fricción. Por ello, las correas generalmente son elaboradas en caucho y se diseñan, principalmente, en tres tipos: plana, trapezoidal y dentada. Sus principales aplicaciones son en máquinas tanto de alta como de baja velocidad, como sucede con los compresores de aire.
Las transmisiones de potencia por poleas y correas ofrecen grandes ventajas frente a los otros tipos, entre ellas están:
- Transmitir movimiento circular entre dos ejes ubicados a grandes distancias.
- Tiene un funcionamiento suave y silencioso.
- Su diseño es sencillo y más seguro.
- Pueden accionar múltiples poleas paralelas y así, cambiar la velocidad según sea necesario.
- Su estructura puede absorber golpes y vibraciones.
- Su costo no es tan alto con respecto a otros tipos de transmisiones debido a que sus componentes son más económicos y eficientes.
Sin embargo, también presenta inconvenientes como que la correa puede patinar cuando la velocidad es muy alta, la potencia que puede transmitir es limitada y puede ser un mecanismo muy grande para ciertas aplicaciones.
- Acoplamiento de eje
Funcionan conectando dos ejes y transmitiendo par entre ellos. Existen muchos tipos diferentes dependiendo del tipo de aplicación o necesidad que se desea cumplir. Los principales son los rígidos y los flexibles, dentro de los que se encuentran otros subtipos que dependen de cada una de las máquinas en las que se instalarán. Ahora, las principales ventajas de este tipo de transmisión son:
- Existen diseños que favorecen la libertad de movimiento y contribuyen a que la lubricación sea constante.
- Los acoplamientos no requieren de un alto mantenimiento como sí ocurre con otros elementos.
- Pueden manejar tanto la desalineación radial como la axial.
- Suministran aislamiento térmico.
- Tienen la capacidad de absorber golpes y vibraciones.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que entre las desventajas que se presentan pueden estar desalineaciones debido a un daño del eje, tensión adicional en los ejes o que estos acoplamientos se aflojen con el tiempo, ocasionando que los componentes de la transmisión se dañen.
Como lo puede notar, las diferentes transmisiones de potencia tienen aplicaciones distintas, cada una de ellas pueden ser más adecuadas de acuerdo con ciertas máquinas, es por eso que al momento de comprar sus bandas debe tener en cuenta cuál es el objetivo que desea cumplir. Recuerde que en AyJ Transmisiones contamos con un amplio catálogo de transmisiones de potencia, conózcalo navegando en nuestro sitio web. Además, tenemos sedes de fabricación de bandas transportadoras en Medellín y Barranquilla. Por lo que podemos ofrecerle un despacho seguro y confiable a nivel nacional. Aquí lo asesoramos en los sistemas y mecanismos más adecuados para su necesidad, contáctenos ahora.
Artículo tomado de AyJ Transmisiones y Equipos
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